Home / Noticias  / APIS a Autoridades: “Es imprescindible que la Reforma Tributaria no sea otro desastre”

APIS a Autoridades: “Es imprescindible que la Reforma Tributaria no sea otro desastre”

Directivos del gremio se reunieron con autoridades y asistieron a seminario de UNAPYME y Sofofa para analizar impacto que el proyecto tendría en empresas socias.

Proyecto del Ejecutivo busca “incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo, además de hacerle el camino más fácil a los contribuyentes, especialmente empresas de menor tamaño y emprendedores”.

 

  1. La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG.), representada por su director ejecutivo, Eduardo del Solar, participó en el seminario “Reforma tributaria: una mirada país desde el aporte de la PYME”, organizado por UNAPYME.

 

  1. La actividad, encabezada por el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, y los coordinadores del Ministerio de Hacienda encargados del proyecto, tuvo como objetivo contribuir desde las PYME a la discusión del impacto que tendría dicha reforma en estas empresas.

 

  1. Asimismo, Christian Hänel, presidente; y Cetna Skorin, vicepresidenta, junto con del Solar, asistieron al seminario “Modernización Tributaria: Instrumentos para el Consenso”, organizado por Sofofa.

 

  1. “La simplificación tributaria, que permitiría menor burocracia, e incentivo a la inversión serían reformas positivas para nuestra industria. Los principales cuestionamientos, en tanto, son sobre la integración del sistema, los beneficios del régimen de Cláusula Pyme y la recaudación de la boleta electrónica, pues desconocemos si recaudaría lo que se estima”, explicó Eduardo del Solar.

 

  1. Juan José Medel, presidente de UNAPYME, organización amiga de APIS AG., propuso que la boleta electrónica sea voluntaria para los contribuyentes con ventas anuales por hasta 3 mil UF.

 

  1. Asimismo, que el Impuesto de Primera Categoría sea opcional para las PYME, pudiendo optar a pagar impuestos finales (Global Complementario), y revisar la alternativa de tributar en forma simplificada mediante la tasación por rubro del SII.

 

“Como APIS AG. compartimos las observaciones realizadas a las autoridades. Es imprescindible para nuestros socios, que la Reforma Tributaria no sea otro desastre que incluso pueda llevar a la quiebra a varios de ellos”, afirmó del Solar.