Home / APIS en Prensa  / APIS en “Hoy es Noticia” de CNN

APIS en “Hoy es Noticia” de CNN

La semana pasada –en el marco de la noticia que dio cuenta de la crítica falta de fármacos e insumos médicos en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar- nuestro director ejecutivo, Eduardo del Solar, fue entrevistado por Matilde  Burgos en el programa “Hoy es Noticia”, de CNN.

 

En la ocasión, Eduardo del Solar explicó que a su juicio, la falta de insumos responde en gran medida a que los ministerios de Salud y Hacienda han cambiado la metodología y el sistema de compras, obligando hoy a los hospitales a comprar vía SIGFE, para lo cual se les asigna una partida presupuestaria. Si un hospital no cuenta con esta tarjeta de crédito presupuestaria -ya sea porque ha hecho una mala gestión o porque no se le ha asignado suficiente presupuesto-,   no puede emitir órdenes de compra y, por tanto, no puede comprar o reponer insumos. Aclaró que no es que los proveedores de dispositivos médicos no acepten órdenes de compra, sino que estas nunca llegan, precisamente por los problemas antes mencionados.

 

Nuestro director ejecutivo fue enfático en señalar que el Gobierno tiene buenas ideas para mejorar el sistema de salud, pero que aún se deben optimizar los mecanismos para implementarlos. Además, reconoció que, si bien la deuda hospitalaria ha disminuido de manera importante, aún persiste el problema, debido a resquicios como el rechazo de facturas.

 

Finalmente, Eduardo del Solar hizo un llamado a recordar que lo más relevante es la salud del paciente, y todos los esfuerzos de mejora deben apuntar a entregar a las personas la mejor atención posible.