Home / Noticias  / A.G.  / APIS Plantea a Presidenta de ASECH Reparos a Proyecto de Pago Oportuno

APIS Plantea a Presidenta de ASECH Reparos a Proyecto de Pago Oportuno

Integrantes de la directiva de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), encabezados por Christian Hänel (presidente) y Eduardo del Solar (director ejecutivo), se reunieron con la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Alejandra Mustakis, para plantear su preocupación respecto al proyecto de pago oportuno.

Los dirigentes señalaron que hoy existe una ley, que el Estado NO CUMPLE, que establece en 45 días los pagos de facturas en el sector salud. Enfatizaron que el Fisco debiera dar el ejemplo como pagador y por el contrario, esta norma sitúa a la industria en una relación asimétrica y sin poder de negociación.

Alejandra Mustakis sostuvo que más allá de los plazos, hay prácticas de transparencia que el Estado debe adoptar como pagador y que tienen valor de cara a la ciudadanía, pero manifestó que los montos de endeudamiento involucrados en salud son enormes.

APIS explicó que los incumplimientos de hospitales y municipios, que concentran el 60% de la demanda del sector, y que son los peores pagadores del Estado, están asfixiando a las pequeñas y medianas empresas.

“Es incompresible que quede fuera del proyecto de Pago Oportuno el mayor problema de endeudamiento que tiene el Estado, concentrado en el área de salud. Esto es un símbolo de una situación de asimetría que se debe atender, dado que nuestra industria carece del poder de negociación que tienen los profesionales de la salud, que salen a marchar o hacen huelgas”, indicó el presidente de APIS.

Mustakis señaló que “toda empresa necesita algo de certeza respecto a cuándo llegarán sus pagos” y se comprometió a actuar en conjunto con el gremio, con el objetivo de acercar posiciones con la autoridad.

APIS plantea como propuesta concreta de solución las siguientes opciones: 1.- Que el Estado respete y cumpla la ley vigente que establece en 45 días los pagos de facturas en el sector salud. 2.- Que los plazos máximos establecidos por el proyecto de pago oportuno se hagan extensivos a los servicios de salud, CENABAST y municipalidades. 3. Que el Estado enfrente con voluntad política su deuda y utilice capacidades como, por ejemplo, el Factoring del Banco del Estado, aceptando las facturas impagas de hospitales públicos, que son rechazadas por la institución financiera  estatal de manera inexplicable, entre otras opciones.