Home / Noticias  / APIS se reúne con jefe de gabinete del Minsal para discutir Ley de Fármacos II

APIS se reúne con jefe de gabinete del Minsal para discutir Ley de Fármacos II

La semana pasada, parte de nuestro directorio -incluyendo a nuestro presidente, Christian Hänel y al director Rodolfo Postigo, además de Eduardo del Solar, nuestro director ejecutivo- se reunió con Juan Carlos Ríos, jefe de gabinete del Ministro de Salud Enrique Paris, para presentarle nuestras observaciones a la Ley de Fármacos II, actualmente en su último trámite legislativo.
En el encuentro nos referimos, primeramente, a la inconveniencia de que la regulación de dispositivos médicos esté inserta en una ley que busca bajar el precio de los fármacos y evitar la integración vertical de estos. Además se abordaron los temas más importantes para la industria de DM que están siendo discutidos en la comisión mixta del parlamento, haciendo ver que una mala regulación no armonizada será fatal para la industria, poniendo en peligro el desarrollo y calidad de estos; restringiendo el acceso del paciente a tecnologías de mejor calidad y exponiéndolo a alzas en los valores por las prestaciones en lo que son utilizados.
En concreto, planteamos nuestra preocupación por algunos temas específicos: la inclusión de los representantes técnicos y personal especializado -encargados del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y técnicas, de la instalación, mantenimiento y en muchos casos, asistentes en la operación de los equipos- dentro de la indicación que restringe el acceso a los centros de salud de los visitadores médicos.
En segundo lugar, objetamos el plazo de 6 meses que establecería dicha ley para certificar los más de 35.000 dispositivos médicos que ingresan a Chile, que como todos saben, es absolutamente inabordable por las capacidades limitadas de ISP.
Finalmente, hicimos hincapié en la necesidad de contar con dos leyes separadas, una para fármacos y otra para los dispositivos, considerando que ambos productos son distintos en esencia y tienen aplicaciones y usuarios diferentes.
En la oportunidad fuimos atentamente escuchados por Ríos, quien manifestó su deseo de comprender mejor el tema para traspasarlo al ministro y a las entidades pertinentes. Para esto, nos comprometimos a enviarle parte de la información que hemos recopilado en el tiempo que llevamos trabajando por modificar la ley, incluyendo un informe de los países que cuentan con leyes separadas -la mayoría- además de los manuales de la OMS y OPS, que entregan indicaciones de los plazos y mecanismos para regular eficientemente la industria de dispositivos médicos.