Home / APIS en Prensa  / Cenabast disminuye incumplimiento de entregas de un 50% a un 19%

Cenabast disminuye incumplimiento de entregas de un 50% a un 19%

Anticipación de la compra de fármacos e insumos habría elevado el nivel de desempeño.

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), principal intermediador con los laboratorios, disminuyó de un 50% a un 19% el incumplimiento de sus entregas de fármacos e insumos médicos a hospitales y consultorios entre 2015 y 2016 -a mayo-, tras la programación de compras anticipadas que está aplicando el organismo.

“Esto quiere decir que del 100% de requerimientos que hace un hospital, hoy se entrega el 81%. El año 2015, de lo que programaba el hospital, Cenabast sólo respondía a un 50% y el hospital se veía en la obligación de comprar el otro 50% de forma directa”, explicó el director de Cenabast, Pablo Venegas.

Las compras directas que hacen los servicios inciden fuertemente en la deuda hospitalaria que, según el Ministerio de Salud, llegó a $ 233.512 en julio, casi el doble de la registrada en abril pasado, cuando Hacienda inyectó $ 131.000 millones para saldar la deuda de 2015.

Venegas dijo que las adquisiciones que hicieron los hospitales en 2015 sin la intermediación de Cenabast -por $ 72.156 millones- habrían generado un ahorro potencial de un 30% si el organismo las hubiese gestionado, es decir, $ 20.295 millones menos. “Esta es una de las líneas que estamos impulsando junto a Salud para centralizar las compras a través de Cenabast. Es un gran cambio de modelo de compra para hacerlas más eficientes: saber qué comprar, tender a los precios más bajos y por esta vía disminuir la deuda hospitalaria”, agregó Venegas.

Felipe Delpín, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, celebró la mejora en la gestión de Cenabast y planteó que “si ellos son capaces de contar con stock y mantener el suministro a las farmacias, significa que los hospitales y municipios gastaremos menos, pues comprar directo a laboratorios tiene otro costo” .

En tanto, la Asociación de Proveedores de Industria de la Salud (Apis) denunció que pese a que el Minsal afirma que la deuda de 2015 hacia atrás ya está saldada, esto no ha ocurrido. “Hay facturas impagas por un problema de conciliación de las facturas que manejan los hospitales y los proveedores, una diferencia numérica”, dijo Pablo Prüssing, secretario ejecutivo de Apis.

Medio: La Tercera

Palabras clave: