Home / Noticias  / A.G.  / Comisión de Economía del Senado Incorpora Indicaciones de APIS a Ley de Pronto Pago

Comisión de Economía del Senado Incorpora Indicaciones de APIS a Ley de Pronto Pago

  • El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), Eduardo del Solar, y el presidente de la Confederación Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria y Servicio de Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, fueron invitados por la Comisión de Economía del Senado a exponer propuestas de mejora al proyecto de ley “Pago a 30 días”.
  • Las indicaciones propuestas por ambos directivos, en representación de la Mesa de Convergencia Nacional de Gremios Pymes, buscan que el sector Salud y las municipalidades sean incorporadas en este proyecto, que fija plazos de pago a las Pymes.
  • Los parlamentarios de la Comisión acogieron las propuestas y las incorporarán en el proyecto que deberá discutirse posteriormente en comisión Mixta.
  • Las propuestas son:
    1. El plazo máximo para el pago a 30 días no debe superar un año antes de la puesta en vigencia de la Ley.
    2. Debe eliminarse la negociación directa entre las pymes y las grandes empresas para convenir plazos de pago más allá de los 30 días, ya que no permite una negociación justa, dada la asimetría en el poder de negociación.
    3. El crédito fiscal originado por el IVA no podrá ser utilizado por el comprador hasta que este no cancele  en su totalidad la factura al proveedor. Esto deberá regir a partir de seis meses, plazo suficiente para que el Servicio de Impuestos Internos  adapte el sistema.
    4. Mantener los 30 días actuales de pago en el sector público que no sea de las áreas de salud y municipios.
    5. Para el caso de la salud y municipios mantener el actual plazo de 45 días, para llegar al plazo de 30 días al año de la entrada en vigencia de la ley.
    6. Mantener el plazo de 8 días obligatorios para la recepción  de las facturas; de no haber reclamos  al noveno día se dará por recibida conforme.