Home / Noticias  / Declaración Pública APIS 21 Octubre 2019

Declaración Pública APIS 21 Octubre 2019

En razón de los últimos sucesos que han afectado a nuestro país en los últimos días, la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG) desea manifestar lo siguiente:

 

 

1.- Rechazamos y condenamos con la máxima energía la violencia que hemos visto desplegarse en diversas ciudades de nuestro país. Sin embargo, estamos conscientes de que, a pesar de que Chile ha avanzado en múltiples materias en las últimas décadas, quedan muchos aspectos que mejorar para que la ciudadanía, en su totalidad, tenga acceso a los servicios de manera equitativa. En lo que se refiere a la salud, nuestro ámbito de competencia, entendemos que es aún de difícil acceso para muchos compatriotas. Pensamos, como entidad gremial, que es el momento de abrir el diálogo, de manera responsable, para ir resolviendo, a través de políticas públicas eficientes y eficaces, las brechas que existen todavía y que segmentan a nuestra ciudadanía. Expresamos nuestra disposición absoluta a participar de este proceso aportando desde nuestra experiencia, como empresas de mediano  y pequeño tamaño, proveedoras de insumos médicos, fundamentales para una buena atención en los centros hospitalarios.
 

2.- Estamos atentos, como gremio de la salud, para sumarnos a los esfuerzos que realice el Gobierno, y en particular, el Ministerio de Salud, en la resolución de estas brechas, que permitan facilitar, de manera transversal, el acceso a los dispositivos médicos y a los servicios relacionados con estos.
 

3.- En la misma línea, APIS AG ha venido trabajando en el último tiempo en ámbitos como la Reforma Tributaria, la deuda hospitalaria y la definición del presupuesto de salud, con el objetivo, precisamente, de alcanzar un punto de equilibrio que sea favorable a los distintos actores del sector salud, desde el paciente, al proveedor. Es evidente, a nuestro juicio, que, para resolver los conflictos de inequidad en el ámbito de la salud, se deben mejorar las bases de las distintas normativas que regulan el mercado, de manera de transparentarlo y lograr que la salud sea accesible a todos los chilenos, garantizando a la vez una industria justa y responsable con quienes están a cargo de proveer los insumos básicos.
 

4.-  Finalmente, nuestro gremio hace un llamado a todos los actores del ámbito de salud para que trabajemos todos unidos, teniendo presente siempre que es el bienestar y la seguridad del paciente lo que debe movilizarnos, porque solo la unión de las distintas miradas logrará que salgamos de este gran desafío: mejorar la salud para todos los chilenos.

 

 

Eduardo del Solar

Director ejecutivo

Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS AG)