Home / Noticias  / Director ejecutivo de APIS integrará el Consejo de la Sociedad Civil del ISP

Director ejecutivo de APIS integrará el Consejo de la Sociedad Civil del ISP

Este nombramiento permitirá a nuestro gremio participar en decisiones relevantes para la industria, en conjunto con las otras organizaciones vinculadas al sector.

Eduardo del Solar, director ejecutivo de nuestra entidad, ha sido elegido representante titular de las Asociaciones de Dispositivos Médicos ante el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) del Instituto de Salud Pública (ISP), tras elección realizada esta semana. La designación de nuestro director ejecutivo -que ocupará el cargo hasta el 2024- se hizo efectiva tras la votación de otras asociaciones de nuestra industria -Adimech y la Sociedad Científica de Dispositivos Médicos.
El COSOC, de carácter consultivo, se enmarca en el reglamento del ISP, que estipula que este debe considerar la participación de la comunidad y garantizar el reconocimiento del derecho de las personas de participar en sus políticas, planes, programas y acciones.
“Llevar la voz de la industria de los dispositivos médicos en el consejo del ISP, aportando con nuestra visión del sector -en especial ahora que se aproxima la entrada en vigor de la Ley de Fármacos II- es muy relevante, pues creemos que nuestro aporte puede ser contundente y valioso para ir trabajando, desde la base, en el proceso de regulación que deriva de ella”, expresó Eduardo del Solar tras ser elegido representante titular.
Liderado por el director del ISP, el COSOC se reúne una vez al mes, ocasión en la que se analizan los temas más relevantes para los diferentes sectores que lo componen. Próximamente se elegirá un presidente, una vez que el nuevo consejo esté oficialmente constituido.
“Formar parte de este consejo nos permitirá participar en decisiones fundamentales para nuestra industria y a la vez, trabajar intensamente a nivel de sociedad civil, en el Congreso y en muchos otros sectores involucrados en la regulación de dispositivos médicos. Una de nuestras fortalezas es la capacidad -gracias a la experiencia adquirida en distintas mesas de trabajo en las que hemos participado, como las de Hacienda y Economía- que tenemos de poner los temas relevantes sobre la mesa, incorporando una visión orientada a generar mejores condiciones para todos los involucrados en este sector. En este sentido, esperamos ser un aporte de valor no solo para nuestra área, sino para las otras que componen el consejo”, aseveró Eduardo del Solar.