Intensa agenda de trabajo de APIS

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

Días de intensa actividad ha tenido en los últimos días nuestra entidad. Además de reunirse con el director de Fonasa, realizó una presentación sobre la reforma tributaria en el Senado y participó en la Mesa de Trabajo Pyme de la Cámara de Diputados.

 

Una fuerte semana de trabajo ha tenido APIS participando en diversas actividades orientadas a plantear, ante las entidades correspondientes, sus observaciones a temas clave para la industria de dispositivos médicos.

 

La primera reunión de la semana se llevó a cabo en las dependencias de Fonasa, entidad que ha sido designada como responsable del pago de facturas atrasadas en reemplazo de Tesorería. En la ocasión Eduardo del Solar, director ejecutivo de APIS, junto a Christian Hänel, presidente, y Rodolfo Postigo, director de APIS, se reunieron con el director de Fonasa, Marcelo Mosso, para conocer más detalles de la forma en que se realizarán los pagos de facturas a través de la institución. Mosso informó durante el encuentro que revisarán las liquidaciones de pago del 2018 para corroborar si todo lo adeudado a APIS ya ha sido pagado y liquidar la deuda 2018. En la oportunidad nuestra directiva le planteó que uno de los mayores obstáculos para ordenar el sistema de pagos es la poca claridad que existe, al momento de recibir dineros, a qué corresponden, por lo que urge mejorar el sistema de consolidación.

 

La segunda actividad contempló una presentación realizada por Eduardo del Solar ante la Comisión de Hacienda del Senado, en la que detalló los problemas que enfrentarían las pyme de la salud si el proyecto de modernización tributaria no es modificado en varios de sus puntos. Nuestro director ejecutivo presentó en la oportunidad una serie de observaciones al proyecto que se han definido de manera conjunta con Unapyme y Conupia. Entre las más relevantes destacan la exención de impuesto de primera categoría, con la posibilidad de que este sea voluntario; la aplicación de depreciación instantánea y que el sueldo empresarial sea sin tope; la postergación del pago de IVA -hasta el pago efectivo de la factura- para quien vende al Estado, y la relevancia de incorporar al proyecto en discusión la opción de que las donaciones se realicen a través de un sistema del SII que tenga la capacidad de validarlas anticipadamente, evitando así el rechazo posterior en la Operación Renta. Asimismo, se propone que el SII cree un sistema en línea gratuito que capacite a las nuevas pyme, para evitar que cometan errores en sus actuaciones tributarias.

 

Finalmente, Eduardo del Solar fue invitado a participar de la Mesa de Trabajo de la Cámara de Diputados en representación de las pyme de la salud –junto a Conupia y Unapyme- para debatir sobre los distintos presupuesto presentados por el ejecutivo para el 2020.

Reportar deuda

Envíanos los antecedentes y te contactaremos a la brevedad.