Home / Noticias  / Minsal a APIS: Los Recursos Para Pagar ya Están Aprobados por Ministerio de Hacienda

Minsal a APIS: Los Recursos Para Pagar ya Están Aprobados por Ministerio de Hacienda

– Jefe de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Salud, aseguró a directiva de APIS que ya está aprobado un presupuesto adicional para pagos durante 2019.

 

  • Parte de la plana directiva de APIS, integrada por Christian Hänel (presidente), Rodolfo Postigo (director) y Eduardo del Solar (director ejecutivo), se reunieron con Cristián Carrasco, jefe de gestión presupuestaria del Ministerio de Salud. El objetivo, aclarar aumento de deuda hospitalaria, que según registran los socios del gremio, ésta se abría duplicado durante 2018, registrando –incluso- facturas impagas 2016 – 2017.

 

  • No obstante, según la autoridad, todas las facturas de 2018 que el ministerio tiene informadas por parte de los distintos servicios de salud del país, están pagadas y las que quedan pendientes, deberían ser canceladas con un pago a fines de marzo o principios de abril del año en curso.

 

  • Dada esta información contradictoria, y para poder analizar el real escenario en que se encuentran las facturas impagas, el Jefe de Gestión Presupuestaria de Minsal, propuso llevar a cabo un plan piloto: considerar una muestra de las facturas impagas (en 2016 y 2017) del 10% de las empresas socias del gremio. Posteriormente, se ampliaría al resto de empresas.

 

  • Por su parte, y con respecto a la situación en 2019, Cristián Carrasco aseguró que durante este año “debería haber un flujo más constante de pago a proveedores” y no sólo 2 ó 3 pagos al año como ha sido comúnmente.

 

  • Durante la instancia, los directivos de APIS le propusieron algunas soluciones a la autoridad, con el objetivo de aportar opciones que le permitan a la cartera de Salud mejorar su gestión financiera,
    1. Que los servicios de salud públicos sean receptores de facturas electrónicas, lo que permitiría tener un registro actualizado de los pagos que se deben realizar.
    2. Que a través de la plataforma ChilePaga de ChileCompra, se envíe copia de las facturas que emiten los proveedores de la salud, lo que permitiría al ministerio monitorear el comportamiento de pago de sus distintos organismos dependientes.
    3. Que el Servicio de Impuestos Internos le entregue al Minsal todas las facturas de los hospitales para hacer una conciliación de las facturas pagadas y las pendientes.

 

  • Para conocer los avances comprometidos por el Minsal, la directiva de APIS acordó agendar una nueva reunión con la Dirección de Presupuesto en abril.