Ética y Transparencia

Valores

Representatividad

Esta asociación gremial vela por el bien común de sus asociados cuidando siempre de actuar con ecuanimidad e independencia.

Respetamos y valoramos la diversidad entre los asociados y promovemos tener la más amplia representatividad ante los organismos técnicos, reguladores y científicos.

Apoyamos activamente a las autoridades reguladoras en el diseño, implementación y control de las diferentes normas necesarias de incorporar a nuestro quehacer.

Ética Empresarial

APIS promueve que la gestión empresarial de sus asociados sea con respeto a la legislación vigente, a la transparencia en el actuar con los pacientes, con el Estado y las diferentes instituciones con quienes la industria se relaciona.
Se deben respetar los límites que atenten contra la libre competencia, promoviendo permanentemente las buenas practicas laborales y empresariales entre sus asociados. Para reforzar un comportamiento ético, APIS elaborará, difundirá y capacitará a sus asociados en códigos de ética y buenas prácticas empresariales.

Compromiso Social

Fomentamos entre nuestros asociados el compromiso con la sociedad, pacientes y profesionales de la salud, de incorporar permanentemente tecnologías médicas de última generación e innovación.
Velamos por la sustentabilidad en el largo plazo de nuestras empresas asociadas y todos sus colaboradores.

Para ello comunicamos activamente a las autoridades gubernamentales, políticas y sociales nuestras necesidades, intereses, desafíos e iniciativas. Entendemos como parte de nuestra misión la formación de buenos empresarios para Chile, promoviendo el profesionalismo, la lealtad y solidaridad entre sus asociados.

Visión de largo plazo

APIS busca proyectarse en el largo plazo y para ello trabaja activa, propositiva y profesionalmente para sus asociados, entes reguladores, autoridades, sociedades científicas, y otros actores del sector de la salud. La profesionalización de la actividad gremial es su permanente preocupación y el compromiso con sus asociados.

Código de Ética

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud A.G., cuenta con un Código de Ética, Principios y Valores, documento que rige las relaciones entre la Asociación con sus asociados, entre estos, sus clientes, proveedores e instituciones públicas y privadas.

APIS considera que la observancia de este Código y el respeto de sus orientaciones, pautas y directrices contribuirán a desarrollar, de una mejor manera, la actividad gremial de esta asociación, así como las actividades que cada asociado realice en el ámbito de su respectivo rubro.

Suscripción Código de Ética

Ponemos a disposición de nuestros socios la declaración del Código de Ética para que la suscriban y hagan llegar a la Dirección Ejecutiva de APIS.

Manual de Prevención del Delito

El  Manual  de  Prevención  de  Delitos  (MPD)  de APIS A.G.,  aprobado  por  su Directorio, se ha diseñado en base a lo dispuesto en la Ley N° 20.393 de 2009 y su modificación a través de la Ley N° 21.121,  que establece  Responsabilidad  Penal  para  las  Personas  Jurídicas  en  los  delitos  de Lavado  de  Activos,  Financiamiento  del  Terrorismo  y  Cohecho  a  Funcionario  Público Nacional y Extranjero.

Asimismo,  el  MPD,  acoge  los  lineamientos  entregados  por  la  Fiscalía Nacional  Económica  en  su  Guía  y  Material  de  Promoción  N°2  de  agosto  de  2011, denominado “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”.
El  MPD  implementado,  corresponde  y  se  ajusta  a  la  forma  en  que  se  ha  organizado  la APIS, para prevenir que su estructura jurídica sea utilizada para cometer los delitos antes mencionados, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes a la  figura  de  lavado  de  activos.  Asimismo,  el  Manual incluye  las  conductas  que,  si  bien pudiesen  no  constituir  delito,  son  calificadas  como  éticamente  inaceptables  por  parte  de APIS A.G. o transgreden las reglas del derecho de la libre competencia.

Canal y Procedimiento de Denuncias

APIS A.G. desarrolló el presente procedimiento como complemento, reglamentación y parte integrante del Modelo de Prevención de Delitos, establecido conforme a la Ley N° 20.393 de 2009 y su modificación a través de la Ley N° 21.121, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; así como para promover e incentivar una conducta ajustada a los principios y valores éticos declarados.


El objetivo de este documento es definir el procedimiento de investigación y solución de denuncias -formalizando un canal que las acoja- sean estas directas o anónimas relacionadas a la observancia de prácticas cuestionables o actividades que colisionen con las leyes mencionadas anteriormente, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Normas de Conducta Ética, y cualquier tema relacionado a incumplimientos regulatorios, incluidas las normas de libre competencia, de control interno o situaciones que requieren la atención de la Administración y/o del Directorio.


El presente procedimiento busca, además, garantizar el anonimato del denunciante, evitando cualquier filtración de información y velando por las correspondientes acciones legales que sea necesario adoptar.

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