Ética y Transparencia

Valores

Representatividad

Esta asociación gremial vela por el bien común de sus asociados cuidando siempre de actuar con ecuanimidad e independencia.

Respetamos y valoramos la diversidad entre los asociados y promovemos tener la más amplia representatividad ante los organismos técnicos, reguladores y científicos.

Apoyamos activamente a las autoridades reguladoras en el diseño, implementación y control de las diferentes normas necesarias de incorporar a nuestro quehacer.

Ética Empresarial

APIS promueve que la gestión empresarial de sus asociados sea con respeto a la legislación vigente, a la transparencia en el actuar con los pacientes, con el Estado y las diferentes instituciones con quienes la industria se relaciona.
Se deben respetar los límites que atenten contra la libre competencia, promoviendo permanentemente las buenas practicas laborales y empresariales entre sus asociados. Para reforzar un comportamiento ético, APIS elaborará, difundirá y capacitará a sus asociados en códigos de ética y buenas prácticas empresariales.

Compromiso Social

Fomentamos entre nuestros asociados el compromiso con la sociedad, pacientes y profesionales de la salud, de incorporar permanentemente tecnologías médicas de última generación e innovación.
Velamos por la sustentabilidad en el largo plazo de nuestras empresas asociadas y todos sus colaboradores.

Para ello comunicamos activamente a las autoridades gubernamentales, políticas y sociales nuestras necesidades, intereses, desafíos e iniciativas. Entendemos como parte de nuestra misión la formación de buenos empresarios para Chile, promoviendo el profesionalismo, la lealtad y solidaridad entre sus asociados.

Visión de largo plazo

APIS busca proyectarse en el largo plazo y para ello trabaja activa, propositiva y profesionalmente para sus asociados, entes reguladores, autoridades, sociedades científicas, y otros actores del sector de la salud. La profesionalización de la actividad gremial es su permanente preocupación y el compromiso con sus asociados.

Código de Ética

La Asociación Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) está comprometida con la implementación y adopción de principios éticos entre nuestros asociados y stakeholders. Tenemos la visión y la misión de socializar los principios éticos que rigen a nuestra industria y hacerlos parte esencial de nuestra gestión en fondo y forma, porque las relaciones éticas garantizan que la toma de decisiones médicas se haga en función de las necesidades del paciente.

Queremos compartir 5 conceptos fundamentales que deben regir las relaciones entre las compañías de la salud y los profesionales del área de la salud, establecidos por la APEC en «Los principios de Kuala Lumpur para los Códigos de Ética en el Sector de Dispositivos Médicos» a los que APIS adhiere:

1. Integridad: se deberá brindar un trato honesto, honrado y justo a todas las partes.
2. Independencia: las interacciones de los profesionales de la salud con las compañías no deberán desviar la toma de decisiones de los profesionales de la salud, las que siempre deben tener como prioridad los intereses del paciente.
3. Pertinencia: los acuerdos deberán realizarse conforme a estándares comerciales pertinentes, que deberán ser precisos y sin fines corruptos.
4. Transparencia: las compañías y los profesionales de la salud deberán ser transparentes en lo que respecta a relaciones financieras significativas entre las partes.
5. Avance: las relaciones deberán tener como objetivo generar avances en la tecnología médica, innovación y atención de los pacientes.

Suscripción Código de Ética

Ponemos a disposición de nuestros socios la declaración del Código de Ética para que la suscriban y hagan llegar a la Dirección Ejecutiva de APIS.

Manual de Prevención del Delito

El  Manual  de  Prevención  de  Delitos  (MPD)  de APIS A.G.,  aprobado  por  su Directorio, se ha diseñado en base a lo dispuesto en la Ley N° 20.393 de 2009 y su modificación a través de la Ley N° 21.121,  que establece  Responsabilidad  Penal  para  las  Personas  Jurídicas  en  los  delitos  de Lavado  de  Activos,  Financiamiento  del  Terrorismo  y  Cohecho  a  Funcionario  Público Nacional y Extranjero.

Asimismo,  el  MPD,  acoge  los  lineamientos  entregados  por  la  Fiscalía Nacional  Económica  en  su  Guía  y  Material  de  Promoción  N°2  de  agosto  de  2011, denominado “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”.
El  MPD  implementado,  corresponde  y  se  ajusta  a  la  forma  en  que  se  ha  organizado  la APIS, para prevenir que su estructura jurídica sea utilizada para cometer los delitos antes mencionados, así como todos aquellos que dan origen o son hechos precedentes a la  figura  de  lavado  de  activos.  Asimismo,  el  Manual incluye  las  conductas  que,  si  bien pudiesen  no  constituir  delito,  son  calificadas  como  éticamente  inaceptables  por  parte  de APIS A.G. o transgreden las reglas del derecho de la libre competencia.

Canal y Procedimiento de Denuncias

APIS A.G. desarrolló el presente procedimiento como complemento, reglamentación y parte integrante del Modelo de Prevención de Delitos, establecido conforme a la Ley N° 20.393 de 2009 y su modificación a través de la Ley N° 21.121, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; así como para promover e incentivar una conducta ajustada a los principios y valores éticos declarados.


El objetivo de este documento es definir el procedimiento de investigación y solución de denuncias -formalizando un canal que las acoja- sean estas directas o anónimas relacionadas a la observancia de prácticas cuestionables o actividades que colisionen con las leyes mencionadas anteriormente, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Normas de Conducta Ética, y cualquier tema relacionado a incumplimientos regulatorios, incluidas las normas de libre competencia, de control interno o situaciones que requieren la atención de la Administración y/o del Directorio.


El presente procedimiento busca, además, garantizar el anonimato del denunciante, evitando cualquier filtración de información y velando por las correspondientes acciones legales que sea necesario adoptar.

APIS es parte de

Denuncias

Escríbenos y te contactaremos a la brevedad.

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.