Quiénes somos

Historia

En 2015, un pequeño grupo de propietarios y gerentes de empresas vinculadas al área de equipamiento médico, se reunió con el fin de analizar la difícil situación derivada de la deuda hospitalaria -que estaba imponiendo gran presión sobre los proveedores de hospitales públicos- y la ausencia de una entidad que los representara ante las autoridades, dado que el antiguo gremio -conformado con el propósito de cobrar dicha deuda- había dejado de existir. En este escenario, y debido al surgimiento de otros temas tanto o más relevantes que la deuda hospitalaria, como la entrada en vigor de una regulación para los dispositivos médicos, la conveniencia de establecer un Código de Ética para la industria, la necesidad de elevar los estándares de atención brindada a los pacientes y el fortalecimiento del ingreso de tecnología al sector salud del país, decidieron plantear a sus pares de otras empresas del rubro la idea de formar una nueva asociación gremial que se ocupara de estos y otros ámbitos de interés común que se levantaran a futuro.
Tras delinear los principales objetivos se convocó a las compañías interesadas en sumarse a esta iniciativa. Así el 11 de noviembre del 2015 se constituyó la nueva asociación gremial, con un total de 21 empresas fundadoras. En 2018, cumplido el ciclo inicial y con la incorporación de un nuevo director ejecutivo, se dio comienzo a una etapa que se ha caracterizado por la búsqueda de nuevos socios -a abril de 2021 suman 44- y por una fuerte presencia del gremio en el debate parlamentario; en los medios de comunicación, redes sociales y en distintas mesas de trabajo con el sector público (ISP, Ministerios de Economía y Hacienda, MINSAL y otros) para exponer los temas que enfrentan sus asociados. Adicionalmente, se ha fortalecido el trabajo para garantizar la seguridad de los pacientes, velando por la provisión oportuna de dispositivos médicos de calidad a las entidades de salud pública del país, como una forma de garantizar el acceso igualitario de todas las personas a una atención cercana a los estándares de los países más desarrollados.

Misión

Nuestra asociación gremial representa a los proveedores de insumos y dispositivos médicos que abastecen el mercado chileno. A partir de nuestra experiencia y conocimiento tecnológico, contribuimos al excelente nivel de salud que hoy registra Chile.

Visión

Ser un referente clave en el desarrollo y la sustentabilidad de la industria de la salud, la colaboración con la comunidad y en las mejoras de los tratamientos para la salud de las personas.

Pilares Estratégicos

Generar y mantener una cultura de colaboración al interior de la asociación y con instituciones públicas y privadas. Representar la postura de los asociados, privilegiando la obtención de resultados que sean mutuamente beneficiosos para las partes.

Representar con convicción los intereses comunes, las demandas y necesidades de los asociados frente a otros grupos de interés que intervengan en la industria de la salud y cuya interacción sea relevante para la sustentabilidad de estas empresas asociadas.

Mantener conexiones con todos los actores de la cadena de valor de la industria de la salud, generando y apoyando proyectos innovadores que fomenten la creación de valor económico, social y ambiental en el sistema de salud y que apunten a mejorar los estándares de cuidado médico de la población.

Llevar a cabo todas las iniciativas necesarias para establecer, comunicar y fomentar códigos éticos de comportamiento empresarial en la industria, el apego estricto al marco regulatorio y la integración de mejores prácticas en este ámbito. Capacitar a nuestros asociados en la aplicación de estos códigos de ética y las normas legales vigentes.

Darse a conocer con los distintos públicos de interés y posicionarse como referente de la actividad de los asociados ante las contrapartes con las que se tengan relaciones o lleven a cabo iniciativas orientadas hacia la sustentabilidad e innovación del sistema de salud de Chile.

Diseñar una estructura organizacional, un gobierno corporativo y procesos de trabajo interno que sean compatibles con las necesidades de los asociados, los respectivos grupos de trabajo, propiciando participación activa.

Directorio

Christian Hänel

Presidente
Gerente General en Tecnigen S.A.

Cetna Skorin

Vicepresidente
Gerente General Grupo Bios

Eduardo del Solar

Director Ejecutivo

Rodolfo Postigo

Director
Gerente General Dipromed

Rodrigo Salcedo

Director
Gerente General Exximmed 2000

Raimundo Bacquet

Director
Gerente General Medicaltek

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.