Home / Noticias  / A.G.  / APIS AG celebró sus 2 años de vida

APIS AG celebró sus 2 años de vida

Los principales hitos de estos dos años y la hoja de ruta de lo que se hará durante el 2018, fueron parte de la presentación que realizó Christian Hänel, Presidente de APIS AG, en el marco de los festejos de este nuevo aniversario.

Con una alta convocatoria por parte de las empresas socias, además de una activa participación de los asistentes, la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, APIS AG, celebró su segundo año como asociación gremial.

Durante su exposición, Christian Hänel señaló que APIS cuenta con 34 socios, lo que representa a aproximadamente un 50% de los proveedores de insumos y dispositivos médicos. Asimismo, señaló que en este corto periodo de tiempo, APIS ha conseguido convertirse en un interlocutor válido para el sector público, lo que queda de manifiesto con el hecho de que la asociación gremial logró sentarse en una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, desde hace más de un año; además, interactúa con el ISP en los temas de Asuntos Regulatorios; y forma parte de una mesa de trabajo con Direcon para las negociaciones sobre dispositivos médicos, en el marco de la Alianza del Pacífico.

“En este tiempo, hemos aparecido más de 30 veces en medios de comunicación en temas relacionados con tecnología, deuda y gestión hospitalaria”, enfatizó.

Gestión de 2017

En relación a las gestiones realizadas durante el 2017, Christian Hänel destacó la reunión con el Subsecretario de Hacienda, quien antes de dejar su cargo se comprometió a evaluar un mecanismo para que las remesas asignadas a salud lleguen a los proveedores.

También destacó la mesa de trabajo que APIS realiza con ANAMED para contribuir en la elaboración de los reglamentos que se incluirán en la futura Ley de Fármacos 2.

“Nos incorporamos a Sofofa, acordamos trabajar de manera conjunta con la Cámara de Innovación Farmacéutica, integramos una mesa de trabajo con ChileCompra y en el marco de nuestra mesa de trabajo permanente con Minsal, le entregamos la información de la deuda que los servicios públicos mantienen con aproximadamente el 65% de nuestros socios”, resumió.

El Presidente de APIS también se refirió a las capacitaciones que la asociación organizó para sus socios, como por ejemplo, las concernientes a la Ley REP o al uso de la herramienta “MisPagos”, de ChileCompra.

“Nos reunimos con los asesores en salud de los candidatos Piñera y Guillier, quienes justamente pasaron a segunda vuelta. Además, nos juntamos con la Comisión Mixta de Salud para abordar el tema de la deuda hospitalaria”, detalló Christian Hänel.

Anuncios para 2018

Entre los anuncios que el Presidente de APIS realizó para el año que se avecina, destacó el próximo cambio de Directorio, lo que se concretará en la Asamblea Ordinaria que se llevará a cabo el primer trimestre.

Además, informó que el 2018 se definirá el Manual de Ética de APIS que está trabajando el comité que la asociación gremial creó para este tipo de materias. También señaló que organizará una comisión de trabajo para manifestar la posición de APIS frente a los abusos en las bases de licitación de servicios de salud y hospitales.

Por último, Christian Hänel dio la palabra a los socios asistentes para que den a conocer sus propuestas e inquietudes.