Compartir:

Suscríbete a nuestro newsletter

APIS hizo observaciones al proyecto que moderniza la Ley de Compras Públicas

En una presentación ante la Comisión de Economía del Senado, el director ejecutivo Eduardo del Solar, manifestó la necesidad de contar con una normativa que sea más justa y competitiva para las pequeñas y medianas empresas.

El director ejecutivo de APIS y presidente de Convergencia Pymes, Eduardo del Solar, expuso los reparos que existen respecto a algunas indicaciones al proyecto que moderniza la Ley de Compras Públicas N° 19.886, señalando que podrían excluir de determinadas licitaciones a empresas más pequeñas.

En su presentación ante la Comisión de Economía del Senado, Del Solar afirmó que “es necesario mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”.

Destacó que es absolutamente necesario que en lo referido a los Convenios Marco no se permita bajar el número de proveedores o reducir la competencia, en las bases de licitación, ya que eso se puede prestar para excluir a las pymes y entregar esa porción del mercado a una gran empresa dejando fuera de competencia a las de menor tamaño.

En la misma línea, se refirió a las discrepancias que hay respecto a instrumentos como el “Acuerdo dinámico de compras” y los “Diálogos competitivos” que, tal como están planteados en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo como por algunos senadores, podrían limitar el acceso de las pymes a las compras que realiza el Estado.

El director ejecutivo de APIS también se refirió a la realidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas con las municipalidades, afirmando que “compran caro porque son pésimas pagadoras, no pertenecen al Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y nadie quiere hacer negocio con ellas”, instando a que estos organismos se integren al sistema de pagos del sector público para que así cumplan con sus obligaciones con sus proveedores.

También expuso a los senadores la compleja situación que están viviendo las empresas que le venden sus productos al sector público ya que el Estado sigue manteniendo contratos, pese a la crisis económica, donde establece plazos de 5 años, muchas veces sin reajuste. “Ninguna empresa mediana o pequeña -aseguró- está en condiciones de cotizar contratos en ese plazo tan amplio porque no se puede saber qué pasará con el dólar ni con la inflación”.

Específicamente en el área salud, remarcó que “en los hospitales públicos todos los contratos -por ejemplo, del sector de diagnóstico- están suscritos con plazos a 5 y 7 años y fueron hechos con el dólar en $650 y considerando una inflación de 2 o 3%. Hoy esos contratos están quedando fuera de mercado y es probable que esto genere una crisis en esa industria por no poder llegar a los precios”.

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.