Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

Más de 100 personas participaron en simposio de APIS sobre Ética y Salud

La iniciativa, que se enmarca en las actividades organizadas por la rama de educación de la entidad —CapacitAPIS— contó con destacados expositores y una asistencia masiva de público.

Más de 100 personas participaron en el simposio abierto “Ética en Salud: ¿por qué es fundamental?”, organizado por APIS, y que contó con destacados expositores, los que compartieron su visión respecto de la relevancia de que las entidades vinculadas al área de la salud adhieran a pautas de acción y comportamiento que aseguren la transparencia, cumplimiento de la legislación vigente y buenas prácticas laborales.

Abrió el evento el presidente de APIS, Christian Hänel, quien se refirió a la relevancia del concepto de ética para la entidad, explicando que es piedra angular de todo lo que esta hace y que, por tanto, está incorporada en la base de su ADN.

“Creemos firmemente que la adhesión estricta a normas morales que aseguren un accionar correcto es la única forma de operar en nuestra industria, porque tenemos en nuestras manos la salud, y muchas veces, la vida de los pacientes. En esa línea, promovemos una gestión empresarial respetuosa con la legislación vigente y a la vez, transparente en el actuar con los pacientes, con el Estado y con las diferentes instituciones con quienes nos relacionamos”, afirmó.

A continuación Cetna Skorin —vicepresidenta de APIS, presidenta de su Comité de Ética y moderadora del evento— expresó que “hay que hacer consensos en lo que significa actuar en forma ética, especialmente en el ámbito de la salud, porque lo que puede ser ético para una persona no lo es para la otra. Desde hace varios años las empresas del sector estamos aprendiendo y difundiendo los valores de la ética en la salud. ¿Por qué es fundamental la ética, particularmente en este ámbito? Porque las relaciones éticas garantizan que la toma de decisiones médicas se haga en función de las necesidades del paciente y ese es el principio y el final de todo”, aseveró.

A continuación, el médico Gustavo Kaltwasser —Board Physician/Consultant WCG IRB (Puyallup Campus, WA), magister en Bioética PUC, integrante externo del Comité Ético Científico de Ciencias de la Salud de la PUC, consultor internacional en Ética Investigación Biomédica y docente en Ética de la Investigación— explicó durante su presentación “Ética en el quehacer biomédico”, que un actuar ético debe considerar tanto la ética interna (cómo el operador, ve, entiende, actúa y respeta al prójimo), como la externa (cómo es regulado el operador, normas que se le aplican), y que la conducta ética es un acto reflexivo permanente sobre la forma de relación con el otro.

Por su parte el doctor Luis Rodríguez —especialista laboratorio Clínico Conacem, Fellow en Inmunología de la Universidad de Texas, médico director de Laboratorio Clínico de la Escuela de Medicina de la UC por 34 años y desde el año 2017, director de la Escuela de Salud Duoc UC— aludió en su presentación, “Ética en la educación de profesionales y técnicos de salud”, a la importancia del cuidado humanizado, en el que se considera como centro a la persona, valorando al paciente como un ser humano individual, con dignidad por el solo hecho de ser persona, y afirmó que actuar éticamente en salud es pensar en el otro y en sus necesidades.

Finalmente, el abogado Agustín Montes —abogado corporativo con más de 20 años de experiencia en la asesoría de empresas, gobiernos corporativos y planificación tributaria, asesor en la gestión de personas para el Desarrollo Organizacional, certificado en Modelo de Comunicación Efectiva y Negociación en la Universidad de Harvard— expuso sobre la “Responsabilidad penal de las empresas. Más allá de la ética”, refiriéndose a algunos métodos de prevención de delitos en este ámbito para las personas jurídicas, incluyendo la designación y definición de medios y facultades de un encargado de prevención de delitos; el establecimiento de un sistema para prevenir los mismos y la existencia de la figura de supervisión y certificación de dicho sistema.

Si desea revisar el evento, pinche aquí

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.