Compartir:

Suscríbete a nuestro newsletter

APIS participa en mesa técnica para modificar Ley de Pago a 30 días

El director ejecutivo, Eduardo del Solar, señaló que se están pidiendo cuatro cambios que son fundamentales para que la norma opere realmente como un motor de desarrollo para las pymes.

Una nueva sesión de trabajo sostuvo el Comité Técnico de Propuestas y Mejoras de Gestión de Proyectos en Trámite Legislativo, del Ministerio de Economía, que presidente el director ejecutivo de APIS y presidente de la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas, Eduardo del Solar, para perfeccionar la Ley de Pago a 30 Días.

En esta ocasión, Convergencia insistió en la necesidad de enfocar los cambios en cuatro puntos:

1. Eliminar los pactos entre desiguales. Las pymes son un elemento de democratización de la producción y del mercado, la ley pone trabas a esta situación con el trato entre desiguales. La aprobación de esta excepción fue para salvar la concentración económica en complicidad entre las grandes empresas, el gobierno anterior y el parlamento.

La data existente no entrega ninguna evidencia de que los “pactos entre desiguales” favorezcan en algún aspecto a las Mipymes en su relación con las grandes empresas.

“Si las grandes empresas dejan de contratar a pequeñas por la eliminación del “pacto entre desiguales”, será una muestra más de abuso de posición dominante. Nuestros gremios no están dispuestos a claudicar o ceder en negociaciones absolutamente asimétricas. La Convergencia está por la opción de derogar el pacto entre desiguales en forma inclaudicable”, explicó Del Solar, quien además es presidente de Convergencia.

2. Medidas Tributarias Respecto al IVA. Un problema asociado a la extensión de los plazos de pagos tiene que ver con el pago del IVA por parte de las Mipymes Vendedoras, la solución más factible y favorable es la modificación del sujeto retenedor y pagador del IVA. (la empresa Grande es la que debe pagar).

Sin embargo, lo planteado también debe operar para el Estado, sin exclusión de ningún servicio.

3. Limitar Malas Prácticas de Pago. Tanto en el Estado como en el sector privado, se producen malas prácticas, disfrazadas de procesos administrativos, sistemas informáticos o similares y tiene que ver con el proceso anterior a la emisión de la factura, donde empieza a correr el plazo de 30 días. Para ello se propone:

  • Acotar las causales de rechazo a las que actualmente son validadas por los sistemas del SII y que son legalmente aceptadas, dejando fuera temas administrativos.
  • En el caso del Estado se requiere que la Contraloría General de la República, obligue a los servicios a entregar información de tiempos de devengamiento, fiscalizando el cumplimiento de los tiempos y diseñar un plan, ya que los sumarios actuales no tienen ningún efecto y no son disuasivos de estás malas prácticas.
  • También puede ser alternativa cambiar el inicio del cómputo del plazo de 30 días, proponiendo el momento de emisión de la guía de despacho o de la prestación del servicio o entrega de los bienes.
  • Se propone que para los servicios públicos opere el silencio administrativo para efecto de aprobar en plazos razonables.

4. Factoring y Confirming con Bancoestado. Actualmente DIPRES mantiene un convenio con Bancoestado para la realización de Confirming con aquellas facturas registradas en el Sistema de Pago Centralizado, sin embargo, el Banco Estatal decide discrecionalmente que facturas paga o no.

DIPRES envía la nómina de todas las facturas del Sistema de Pago Centralizado a Bancoestado, con riesgo casi nulo, por lo tanto, es totalmente factible y de justicia que el sistema sea para el 100% de las operaciones visadas por DIPRES.

Según lo anunciado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, las modificaciones a la ley serán ingresadas a fines de este mes al Congreso.

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.