APIS se refiere a Ley de Pago oportuno en el Diario Financiero

A tres años de la puesta en marcha de la Ley de Pago Oportuno, el balance está lejos de ser positivo. Desde que se tramitó la norma, señalamos que, de no modificarse ciertos aspectos, no cumpliría con su objetivo central: ayudar a las PYME a hacer frente a la injusta práctica de muchas grandes empresas de dilatar por meses el pago por sus servicios o productos.

Es así como se ha vuelto una costumbre el uso y abuso de la cláusula que permite ampliar el período de pago a 60 días, pensada originalmente para que las entidades compradoras pudieran adaptarse al nuevo sistema y a la que se esperaba recurrieran en casos excepcionales. Sin embargo, hay cientos de casos de compradores que envían a sus proveedores solicitudes más bien forzadas de extensión en los plazos de pago, recurriendo a los llamados “acuerdos entre privados desiguales”.

Es de esperar que el Gobierno, que ha manifestado su intención de corregir la ley actual -terminando con esos pactos- aplique urgencia en su accinoar, antes de que la situación económica de las PYME sea irreversible.

Eduardo del Solar

Director ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS A.G.)

Fuente: Diario Financiero

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