Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

APIS se reúne con Presidente de Cámara Nacional de Comercio

El encuentro realizado el martes 20 de diciembre, tuvo por objetivo evaluar los beneficios que conlleva para APIS una eventual afiliación a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC.

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, APIS, está en proceso de evaluar cuál de las organizaciones empresariales más importantes del país coincide mejor con los objetivos de la asociación. Para ello, el Presidente de APIS, Christian Hänel; el Tesorero de APIS, Raúl Mena; y el Secretario Ejecutivo de APIS, Pablo Prüssing, se reunieron con representantes de la SOFOFA y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC.

El primero de ellos se realizó la primera semana de diciembre, instancia en la cual los tres miembros del Directorio de APIS se reunieron con el Gerente de Coordinación Sectorial y Desarrollo Regional de SOFOFA, Ignacio Guerrero.

Esta semana, la cita fue con el Presidente de CNC, Ricardo Mewes y la Gerente Gremial de CNC, Carolina Arancibia. En la oportunidad, Christian Hänel hizo una completa introducción acerca de APIS, instancia en que ahondó en la deuda hospitalaria, en las consecuencias que ésta trae a sus asociados  y en la falta de soluciones concretas por parte de la autoridad de salud.

“Durante este año, nos hemos reunido con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, con sus asesores e, incluso, participamos de una mesa de trabajo de dicha cartera. Pese a todos nuestros esfuerzos, creemos que esta cartera no le ha dado la urgencia necesaria. De hecho, la remesa que hizo el Ministerio de Hacienda no fue significativa, fue como tomar agua con un dedo”, comentó Christian Hänel.

Otro aspecto que mencionó el Presidente de APIS fue que uno de los obstáculos con el cual se toparon en el Ministerio de Salud fue la falta de conciliación de la deuda, por parte de los servicios de salud pública.

Por su parte, Ricardo Mewes realizó dos propuestas en caso de que APIS forme parte de la CNC. Por un lado, ofreció apoyo para concretar reuniones con el Ministro de Economía, además de acompañarlos a dicha cita; y, por otra parte, dio la posibilidad de que CNC se convierta en la entidad externa encargada de recibir la información de facturas impagas de cada uno de los asociados y, de esta forma, contar con datos estadísticos de manera periódica.

Para lograr lo anterior, CNC cuenta con un Departamento de Estudios encargado de realizar este tipo de análisis. Mewes sugirió realizar el primer catastro antes de la eventual cita con el Ministro de Economía.

Beneficios

Entre los beneficios más importantes de pertenecer a CNC, destacan los siguientes:

– Representación: CNC acompaña e intercede con las autoridades correspondientes, además ayuda a mantener una relación permanente con actores relevantes del mundo público y canaliza las necesidades hacia la agenda pública.

– Posibilidad de participar en actividades y seminarios: Durante el año CNC realiza una serie de actividades, tales como seminarios, talleres y desayunos, cuya finalidad es entregar una puesta al día sobre diversos temas de interés para los asociados.

– Acceso a informes y datos duros elaborados por el Departamento de Estudios de CNC.

– Posibilidad de difundir las actividades de APIS a través de sus distintas plataformas comunicacionales.

– Generar redes de contacto a nivel nacional mediante las cámaras de comercio y servicios regionales.

– Uso gratuito de los salones de CNC para talleres, seminarios y asambleas.

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.