Hasta la oficina de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegaron el miércoles pasado, el Presidente de APIS, Rodolfo Postigo, y el Director Ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar, para reunirse con la autoridad de gobierno, y abordar varios temas de interés para la industria de los dispositivos médicos.
El encuentro era muy esperado por el rubro, considerando que la Asociación venía haciendo múltiples gestiones para reunirse con la titular de salud, desde que esta asumió hace más de un año, pero que por diversos motivos no se había podido concretar.
Fueron tres los temas principales que APIS le expuso a la ministra y se abordaron durante la cita: la necesidad de que los dispositivos médicos sean regulados de forma particular y no dentro del proyecto de ley de Fármacos II que se tramita en el Congreso, o bien que se regulen vía decreto; la modernización de los procesos de licitación y compras públicas de los insumos médicos; y el retraso de los municipios en los pagos de los insumos médicos que se utilizan en la salud primaria.
El Director Ejecutivo de APIS calificó de positiva la reunión, “ya que se trató del primer acercamiento y vinculación que tenemos con la Ministra Aguilar desde que asumió, y que nos haya recibido es una buena señal. Porque también escuchó de forma atenta y con buena disposición nuestros planteamientos y demostró que maneja los temas que le expusimos y tiene una mirada más técnica que política de los asuntos de salud pública”.
De hecho, la Ministra y APIS acordaron conformar una mesa de trabajo conjunta que estará integrada por el ISP, la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio y la Asociación para avanzar en estos asuntos. “Quedamos conformes con lo conversado y que hayan quedado los canales abiertos con la Ministra para seguir mejorando aquellos aspectos que nos interesa reforzar y de esa forma sigamos siendo un aporte para el sistema de salud y el país”, concluyó Eduardo del Solar.