Home / Noticias  / APIS trabaja junto a DIRECON en tema regulatorio de la Alianza del Pacífico

APIS trabaja junto a DIRECON en tema regulatorio de la Alianza del Pacífico

Con el objetivo de informar detalles de las próximas negociaciones de un anexo de Dispositivos Médicos de la Alianza del Pacífico en materia regulatoria, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) invitó a APIS a una reunión donde participaron diferentes actores del rubro.

 

La cita, realizada el 30 de agosto, fue presidida por Gastón Fernández, Jefe del Departamento Regulatorio de DIRECON, quien indicó que el espíritu del anexo de Dispositivos Médicos de la Alianza del Pacífico era facilitar las transacciones comerciales entre los países de esta entidad regional, que actualmente está integrada por Colombia, Chile, Perú y México. “En la medida de lo posible, lo que resultaría más fácil sería homologar la regulación de dispositivos médicos”, sostuvo Fernández.

 

ROL DE APIS

 

El ejecutivo, añadió, que en esta primera etapa el propósito principal de DIRECON es conocer a los participantes del sector y entender de primera fuente las barreras regulatorias que encontraban al momento de establecer relaciones comerciales.

En la reunión, se evidenció que hasta la fecha ha faltado representatividad de la industria de dispositivos médicos, la que ahora se logra en buena medida a través de APIS. Las reuniones con DIRECON continuarán y APIS, por su parte, debe consensuar las necesidades de sus asociados en este ámbito.

Cabe destacar que el resultado de estas negociaciones impactará preferentemente a las empresas chilenas que exportan dispositivos médicos.

 

Revise la presentación de esta reunión acá >>