Home / Noticias  / Comisión de Asuntos Regulatorios de APIS se reúne con Direcon

Comisión de Asuntos Regulatorios de APIS se reúne con Direcon

Los representantes de APIS se reunieron con la Directora General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcon, Paulina Nazal.

Por parte de APIS, asistieron a la reunión, Cetna Skorin, Directora; Pablo Prüssing, Secretario Ejecutivo; Karem Khaler, miembro del Comité de Asuntos Regulatorios; y Mónica Martínez, miembro del Comité de Asuntos Regulatorios.

En la oportunidad, la Directora General de Direcon se refirió a las alianzas internacionales en las cuales Chile está suscrito. Entre ellos, la Alianza del Pacífico que Chile integra junto a México, Colombia y Perú.

Consejo Empresarial

En este sentido, señaló que en el contexto de la Alianza del Pacífico se formó el Consejo Empresarial para los diversos sectores económicos. Entre ellos, destaca el que está orientado a los insumos de salud, tales como suplementos alimenticios, productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

Durante el encuentro, se acordó que en las negociaciones concernientes a los temas de dispositivos médicos, se consideraría a APIS como parte de los gremios que representa a esta industria, ya que es el único que agrupa a una cantidad significativa de empresas del rubro.

En la ocasión, Paulina Nazal comentó la posibilidad de que APIS acompañe a Direcon en las mesas negociadoras para participar en  las reglamentaciones de los países miembros en materia de dispositivos médicos, en la modalidad de Cuarto Adjunto. Se trata de una instancia que permite a los gremios empresariales productores y exportadores de bienes y servicios, manifestar sus intereses a los equipos negociadores de Direcon.

Además, indicó que entre los objetivos que persigue el Consejo Empresarial es la armonización regulatoria de los países miembros de la Alianza del Pacífico, en materia de dispositivos médicos. “No busca que los reglamentos o regulaciones sean iguales entre países, sino que sean compatibles entre sí”, acotó.

Por último, la Directora General de Direcon agregó que en octubre se elaborará el cronograma de trabajo, puesto que en esa fecha se dará inicio a las negociaciones.