Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Suscríbete a nuestro newsletter

Deuda hospitalaria alcanzó nivel más alto en su historia

En septiembre de este año, el sobregasto de los servicios de salud llegó a $ 306.719 millones.

 

El nivel más alto en su historia alcanzó en septiembre la deuda hospitalaria de los servicios de salud con sus proveedores, al alcanzar los $ 306.719 millones. La cifra muestra que las inyecciones de recursos realizadas por el Ministerio de Hacienda en abril pasado, por $ 131 mil millones, lograron que en mayo el sobregasto se mantuviera en $ 150 mil millones, pero cuatro meses después ese déficit prácticamente se ha duplicado.

 

Es por ello que en octubre el Ministerio de Salud (Minsal) reconoció una segunda amortización. Esta vez se trató de un anticipo de presupuesto corriente de la cartera de $ 100 mil millones, lo que llevó a que la deuda a octubre se ubicara en los $ 255.575 millones.

 

Un informe de la Dirección de Presupuestos de Hacienda, publicado en octubre pasado, concluyó que entre 2008 y 2015 la deuda se incrementó a una tasa del 18%.

 

Asimismo, detalla que el sobregasto de los servicios de salud está radicado en el gasto operacional, entre los que destaca el gasto en bienes y servicios y de personal. En este último, se visualizó un incremento de remuneraciones y de la dotación autorizada y un sobreuso de la modalidad de contratación a honorarios, donde “el último aspecto se considera el más crítico, ya que las diferencias entre lo presupuestado y el gasto efectivo son de más de un 100%, alcanzando valores de casi 240%”, precisa el informe.

 

Matías Goyenechea, director de la Fundación Creando Salud, agregó que una de las razones estructurales de la deuda “es el mecanismo de financiamiento a través de la arancelización de las atenciones, que ha tocado fondo, dado que los precios no cubren los costos reales”.

 

A su juicio, la solución es fortalecer la red pública, “en el sentido de cambiar el actual mecanismo de financiamiento hospitalario” y “mejorar las condiciones laborales para lograr internalizar el actual personal externalizado”.

 

Expertos prevén que a fines de 2016 la deuda alcanzará niveles cercanos a los $ 450 mil millones. Así lo ha advertido en reiteradas ocasiones el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien dijo que se trata de “la deuda más alta en la historia del sector salud y que evidentemente tiene un descontrol absoluto”.

 

Cerca del 40% del total de ésta corresponde a compromisos incumplidos de los servicios con los proveedores. El secretario ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (Apis), Pablo Prüssing, dijo que se trata de una situación que les preocupa.

 

En tanto, desde la subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal indicaron que las medidas de seguimiento y contención del gasto operacional de los servicios “demostró en octubre un freno en las tasas de crecimiento históricas, lo que obedece a la implementación de los directorios de adquisición enfocados en mejorar la gestión de compra de fármacos insumos y compras de servicios”.

 

Medio: La Tercera

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.