“ÉSTE ES UN MINISTERIO (DE SALUD) QUE OLVIDÓ A LOS PROVEEDORES Y HOY LOS HOSPITALES ESTÁN PAGANDO LAS CONSECUENCIAS”

Sábado, 13 de diciembre de 2025.

La suspensión de cien cirugías del programa RELE (Reducción de Listas de Espera) en el Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino volvió a encender las alarmas en la red pública de salud. Lo que fue informado desde el recinto asistencial como una medida “responsable y transitoria” por falta de insumos críticos, se transformó en un episodio que refleja una crisis estructural que se arrastra hace años en los establecimientos de salud y que esta vez explotó en el principal establecimiento de alta complejidad de O’Higgins.

El hecho ocurrió a principios de este mes, cuando equipos clínicos fueron notificados que las cien intervenciones programadas para sábado y domingo debían suspenderse para resguardar los insumos médicos. Pacientes que viajaron desde distintas comunas, otros que realizaron exámenes hasta la madrugada y equipos médicos convocados para jornadas extraordinarias quedaron sin el procedimiento programado, lo que generó frustración, molestia y una sensación de colapso en el recinto de salud.

Desde el hospital detallaron que el alto rendimiento quirúrgico alcanzado durante el año, sumado al uso intensivo de insumos vitales, obligó a priorizar la atención de urgencias y pacientes hospitalizados; mientras el Servicio de Salud O’Higgins aseguraba, luego, que el centenar de intervenciones reprogramadas se efectuarán en la primera quincena de diciembre y no en la segunda, como señaló inicialmente el recinto asistencial base de la región.

“ESTA CRISIS ERA UNA MUERTE ANUNCIADA”

Para entender la magnitud de este episodio, es necesario mirar más allá del caso puntual en que esta vez afectó al Hospital Regional Dr. Franco Ravera. Para Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Salud -entidad que reúne a 70 empresas que abastecen de dispositivos médicos a hospitales de todo Chile- lo ocurrido en Rancagua no es aislado ni sorpresivo.

“No me extraña que hayan parado cien cirugías. Eso se ha vuelto normal. Esta es la tónica de un modelo que está fallando, parar operaciones por escasez de insumos o de personal. Lo advertimos en marzo de 2023, cuando el gobierno retiró el Pago Automático del Estado a los proveedores. Esa decisión fue una muerte anunciada”, acusó del Solar.

El representante de los proveedores de salud explica que desde ese momento y sin diálogo con el Ministerio de Salud, comenzó un deterioro progresivo en los tiempos de pago, la gestión de abastecimiento y la capacidad operativa de los hospitales “Cuando el Ministerio de Salud no conversa con sus proveedores, no hace gestión y además los olvida y no les paga, eso hace que se vayan quedando sin dispositivos médicos para funcionar. Se le olvida al sistema que la medicina no se puede ejercer sin insumos básicos, desde un baja lenguas hasta una camilla”, enfatizó.

Del Solar sostiene que el sistema parece haber olvidado una lección clave “En la pandemia, quienes salvaron el modelo fueron los proveedores de dispositivos médicos. Trajimos ventiladores, monitores, camas, todo lo necesario para evitar el colapso. Y lo hicimos porque había gestión, había diálogo y había pago oportuno. Hoy, ese mismo actor está invisibilizado por el Ministerio”, afirma.

Del Solar agregó “Éste es un Ministerio (de Salud) que olvidó a los proveedores de dispositivos médicos, lo invisibilizaron, se le olvidó, no pagan y hoy los hospitales están pagando las consecuencias. Entonces cuando se paran estas cirugías y sobre todo en estos planes que son para bajar lista de espera que están dadas por oftalmología, traumatología y por cáncer; y si no se tiene una buena coordinación y no se preocupa de eso, difícilmente van a bajar las listas”, dijo.

Y es que según indicó el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, la administración sanitaria habría cambiado el mecanismo de pago y coordinación que había permitido que la red funcionara con cierta estabilidad entre 2019 y 2023 “antes del 12 de agosto del 2019 se termina el Pago Automático del Estado y la salud funciona horrible con el tema de los pagos. Después, el 9 de marzo del 2023, empieza a decaer el sistema y se empieza a desordenar, porque los hospitales empiezan a comprar con asignaciones directas. Entonces, está claro dónde está el problema”, remarcó.

FALTA DE GESTIÓN Y MALA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Consultado sobre si lo ocurrido en Rancagua se debe a falta de gestión o falta de recursos, del Solar es categórico en decir “aquí hay dos temas. Nosotros hemos dado señales claras que hemos respondido a pesar que no nos han pagado hemos entregando los dispositivos médicos que corresponde, asumiendo la deuda, porque creemos que es una medida humanitaria. No podemos cortar los suministros, porque estamos privando a la gente la vida; pero aquí hay un tema de gestión brutal que no han sido capaces de enfocarlo (…) Tiene que introducir gestión. Han estado cuatro años, y tres de ellos se han dedicado a destruir la salud.

Hasta el 2023 se pagaba puntualmente a los proveedores, las listas de espera estaban controladas y los hospitales estaban funcionando. Compraban a través de la DIPRES, nos cancelaba el programa”, dijo enfático Del Solar. También critica que la política sanitaria actual ha puesto sus esfuerzos en espacios que no resuelven el problema “El Ministerio anunció que iba a inyectar más recursos a la salud primaria para bajar listas de espera. Eso es un error. La salud primaria no resuelve listas de espera quirúrgicas. El problema está en oftalmología, traumatología y cáncer. Si no ponen el acento ahí, no habrá solución”, sentenció. Mientras el trasfondo de los casos es el drama humano que una y otra vez queda al margen de las decisiones administrativas donde existen personas que llevan años esperando una operación. En esta oportunidad, pacientes de traumatología, oftalmología, ginecología, urología, cirugía infantil y cirugía general vieron suspendida su intervención a último minuto en nuestra región.

“En el Hospital de Rancagua decían que (la suspensión de cirugías) fue porque hicieron tanta cirugía y que se le acabaron los insumos al parecer. Yo le tengo que decir que si usted va a planificar las cirugías, si no hace gestión con sus proveedores, difícilmente va a poder programar más cirugías si usted no va a tener los materiales”, remarcó Del Solar. Afirmó que lo ocurrido en el Hospital Regional Dr. Franco Ravera, no es la excepción a la norma “Esto está pasando en todo Chile. Rancagua es un hospital más dentro de una red que está completamente tensionada. Las empresas están absorbiendo la deuda, muchas PYMES están al borde de la quiebra y, si eso ocurre, el sistema completo pierde capacidad de respuesta”, advierte. Hoy la Asociación de Proveedores reúne a 70 empresas, de las cuales un 30% son PYMES. Todas -insiste del Solar- están haciendo esfuerzos para sostener un sistema que está cerca del límite. Pero para el representante de los proveedores, el camino está claro “la solución es el diálogo. Segundo, es comprar con responsabilidad como lo hacían cuando estaba el Pago Automático del Estado. Aquí no se compraba sin presupuesto, se compraba con un presupuesto asignado que lo hacía la DIPRES (Dirección de Presupuesto) y se pagaba religiosamente. Llegamos a estar a un plazo de pago de 27 días, lo cual fue una maravilla, y la historia ha dicho que esa es la única manera que se ha podido solucionar el tema de la salud”, concluyó.

“MIENTRAS CIEN PACIENTES DEL HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO VIERON POSTERGADAS SUS INTERVENCIONES POR FALTA DE INSUMOS, EDUARDO DEL SOLAR, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE PROVEEDORES DE LA SALUD, ACUSA UNA CRISIS DE GESTIÓN QUE SE ARRASTRA HACE AÑOS Y QUE -ASEGURA- ESTÁ GOLPEANDO DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN DE MILES DE USUARIOS QUE LLEVAN AÑOS ESPERANDO POR UNA OPERACIÓN O UNA CONSULTA DE ESPECIALIDAD”.

Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Salud.

Autor: Gisella Abarca – Diario El Rancagüino.

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.