Martes, 01 de octubre 2024.
Advierten que se debe considerar la crisis financiera que atraviesan algunos recintos y también las irregularidades en información de pacientes que halló la Contraloría.
Esta semana estará marcada por el anuncio que hizo el domingo por la noche el Presidente Gabriel Boric sobre el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2025. En el caso de Salud, entre otros puntos, se propone un aumento de 68% en los recursos de la estrategia para resolver listas de espera, el problema más grave que atraviesa el sector público, con una población de más de 16 millones que se atienden en el sistema estatal y una alta carga de patologías crónicas. Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, comenta que “se anunciaron recursos adicionales para la resolución de listas de espera, sin embargo, no creo que haya un correlato de transmisión de la gravedad de este problema”. “Hemos visto cómo los hospitales han debido cerrar recintos para mantener la ejecución y eso atenta contra la resolución de las listas”, advierte. Castillo plantea que, considerando las anomalías que detectó la Contraloría en los hospitales, “se necesitan acciones para mejorar la confianza de la población; generar un sistema único de resolución de listas de esperas; y nuevas metas trimestrales, semestrales y anuales”.
Elevar la productividad resulta fundamental
Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública y directora del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la U. del Desarrollo, apunta a poner el foco en la productividad de los recintos: “Si vamos a aumentar los recursos o priorizarlos en el manejo de las listas de espera, estos tienen que ir relacionados con la producción”. Sobre el trabajo de Fonasa y las licitaciones para solucionar las listas de espera, Castillo, también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de U. Autónoma, dice que “se sigue enfocando como una mera compra de servicios, pero se necesita una real integración entre el sector privado y el público”. Eduardo del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, advierte que el presupuesto “no contempla los recursos para resolver la enorme deuda que mantiene el sector salud, y tampoco enmienda la crisis presupuestaria que afecta a varios servicios de salud”. Para Pablo Eguiguren, director de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo “la prioridad uno, dos y tres debería ser entregar una salud oportuna a los que están afiliados a Fonasa. Ese es el principal problema de nuestro sistema de salud”. En este sentido, el senador PS Juan Luis Castro dice que el aumento de afiliados de Fonasa conlleva más gasto “porque un porcentaje muy significativo son de los grupos A y B, que se atienden casi exclusivamente en hospitales y, por lo tanto, ese 80% de usuarios sobrecarga el sistema hospitalario”. “Lo anunciado ayuda, pero no es suficiente”, enfatiza Eguiguren. Afirma que se deben contemplar soluciones “vía licitaciones u otros mecanismos que permitan la colaboración público-privada, dados los problemas de productividad de los hospitales estatales”.
Se necesita acciones para mejorar la confianza de la población, generar un sistema único de resolución de listas de esperas, nuevas metas”. LUIS CASTILLO EXSUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES
La prioridad uno, dos y tres debería ser entregar una salud oportuna a los que están afiliados a Fonasa. Ese es el principal problema de nuestro sistema”. PABLO EGUIGUREN DIRECTOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LIBERTAD Y DESARROLLO
42% crecen los fondos para el programa de inmunización, que considera ampliar el Programa de Pesquisa Neonatal.
SITUACIÓN COMPLEJA. — El Hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, se ha convertido en un caso emblemático por la crisis presupuestaria que atraviesa y que ha provocado el cierre de pabellones.
Fuente: Diario El Mercurio.