Además de la incertidumbre e inconvenientes que esta situación genera, se suma el hecho de que el Gobierno ha sido incapaz de entregar una respuesta satisfactoria sobre lo que está ocurriendo, y menos todavía de cuándo se resolverá el problema. De prolongarse la caída de la plataforma, se puede llegar a un escenario complejo, como que los hospitales se queden sin insumos ni dispositivos médicos, lo cual afectaría de forma grave la atención en esos recintos de salud. A todo esto hay que agregar que tampoco se ha cumplido el compromiso que hizo el Gobierno, a comienzos de marzo, de reactivar la Plataforma de Pago Automático en un plazo máximo de 180 días.Ese margen ya se cumplió, lo que está llevando a un excesivo atraso de los montos adeudados a muchas empresas proveedoras del Estado en el sector salud. Como industria de dispositivos médicos, le planteamos esto a la Subsecretaria de Hacienda y hemos tomado contacto con las autoridades a cargo de ChileCompra para conocer la evolución de lo que está pasando y qué se está haciendo para solucionar el problema. Esperamos que el Ejecutivo le dé la urgencia y prioridad que supone este episodio, y el problema quede solucionado a la brevedad.
Carta al Director publicada en Diario Financiero.