Compartir:

Suscríbete a nuestro newsletter

Gremios y cooperativas Pymes piden que nuevo proceso constitucional sea “amplio y participativo”

En reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Convergencia Pymes -que reúne a 10 confederaciones, gremios y cooperativas, con más de 200 mil socios- planteó que es “imprudente” poner bordes o condiciones y calificó de “inadecuado” que la redacción quede en manos de un grupo de expertos.

Santiago, 29 de septiembre 2022.– La necesidad de que el nuevo proceso constitucional sea participativo, democrático y que represente la amplia variedad de la sociedad, planteó la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile -que representa a 10 confederaciones gremiales y cooperativas con más de 200 mil socios productivos de las pequeñas empresas- en reunión con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

En el encuentro, la entidad fue enfática en calificar como “inadecuado” dejar en manos de expertos, la redacción de la Carta Magna, pues ellos representan una mirada de la sociedad con sesgos propios de su profesión, ideologías y formación.

“Para lograr acuerdos se requiere análisis de distintas perspectivas y puntos de vista diferentes”, señaló el presidente de Convergencia y director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), Eduardo del Solar.

En esta línea, la organización sugirió definir procesos de participación ciudadana que garanticen acceso universal, análisis de viabilidad previa e inclusión de temas que sean de consenso nacional, destacando que es “imprudente” que -previo al inicio de un nuevo proceso- se pongan restricciones, bordes o condiciones.

“Sin ánimo de generar polémicas poco constructivas, debemos recordar que los afiliados a los partidos políticos representan menos de un 3% de la población habilitada para votar, por lo tanto, el nuevo proceso debe cautelar la participación de 97% de independientes, para ello es clave la participación de las organizaciones de la sociedad civil constituidas en todo el territorio”, sostuvo Del Solar.

Temas clave para las pymes

Junto con ello, los dirigentes que asistieron a la reunión plantearon la importancia de que en el nuevo texto constitucional se mantengan temas que fueron recogidos en documento que elaboró la Convención y que iban en la dirección correcta.

“El nuevo órgano constituyente debe tener la grandeza para rescatar los temas que fueron de amplio consenso en la fallida constitución plebiscitada, que probablemente supera ampliamente 60 o 70% de los temas planteados, ello apunta a la eficiencia de un nuevo proceso y por cierto acortar tiempos”.

Entre los ámbitos clave para las Pymes están que se declare a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho; que toda persona natural o jurídica tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas; que las leyes deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño; que el Estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados y reconoce la función social, económica y productiva de las cooperativas.

“Las pumes estamos viviendo un escenario complejo con una inflación desatada, el alza del dólar, la reducción de la jornada laboral y una Ley de Compras Públicas que tiene a los proveedores del Estado -incluidos los del área salud- en una situación crítica ya que no han podido reajustar sus valores”, enfatizó Del Solar.

A la cita asistieron, además del presidente de Convergencia, el vicepresidente Roberto Rojas (presidente de Conupia); el secretario general, el director, Marcos Illesca (secretario ejecutivo de Asexma) y Rodrigo Bon, presidente de Propyme.

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.