“Imparable deuda hospitalaria”

Señor director:

En relación con el editorial publicado ayer sobre deuda hospitalaria, nos damos cuenta de que efectivamente el gobierno no ha demostrado interés por hacerse cargo de este problema, que pone en seria amenaza al sistema público de salud, afectando al 80% de los chilenos que se atienden a través del mismo.

 

Un botón de ejemplo es que en noviembre pasado hubo hospitales que, a pesar de lo atrasada y abultada que es su deuda con los proveedores de insumos y dispositivos médicos, no pagaron absolutamente nada. Tal es el caso de los hospitales de Antofagasta, Quillota, Carlos Van Buren y Gustavo Fricke.

 

Esta tendencia confirma que se comienzan a cumplir las negativas proyecciones recientes, que sitúan a la deuda hospitalaria en unos $ 640 mil millones hacia fines de 2017, situación que como gremio estimamos podría hacer colapsar a gran parte del sistema de salud en Chile.

 

Hacemos un llamado a las autoridades, tanto de Salud como de Economía y Hacienda, para que tomen cartas en el asunto con la urgencia que amerita esta situación.

Christian Hänel

Presidente Asociación de Proveedores de Industria de la Salud (Apis)

 

Medio: La Tercera

Reportar deuda | Denuncias

Envíanos los antecedentes, o escríbenos a comunicaciones@apisag.cl y te contactaremos a la brevedad.