Martes, 02 de junio de 2026.
Eduardo Del Solar, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), participó el lunes 1 de junio en la Cuenta Pública del Presidente, José Antonio Kast, instancia en la que valoró algunos anuncios realizados en materia sanitaria, pero advirtió que éstos resultan insuficientes frente a la profunda crisis que enfrenta actualmente el sistema de salud chileno.
Tras la ceremonia, señaló que la salud tuvo una presencia acotada dentro de las prioridades expuestas por el Mandatario, pese a ser una de las principales preocupaciones de los chilenos.
“Lamentablemente, esta Cuenta Pública vuelve a reflejar que la salud no parece ser una prioridad ni para el Ministerio ni para el Gobierno. Más allá de algunas referencias generales, no vimos anuncios que apunten a una transformación profunda del sistema ni una estrategia que permita enfrentar de manera integral la crisis que afecta a millones de pacientes”, afirmó el Director Ejecutivo.
Desde APIS valoraron especialmente las medidas anunciadas para enfrentar las listas de espera asociadas al cáncer, destacando la relevancia de avanzar en una enfermedad donde la oportunidad en la atención puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Valoramos los esfuerzos anunciados para abordar las listas de espera asociadas al cáncer, porque se trata de una enfermedad que requiere atención oportuna y donde cada día cuenta. Sin embargo, estamos hablando de cerca de 60 mil casos, mientras las listas de espera totales del sistema superan los 3 millones de atenciones pendientes. Aunque es una medida positiva, está muy lejos de resolver el problema de fondo”, sostuvo.
El director ejecutivo de APIS enfatizó que el debate sanitario continúa centrándose casi exclusivamente en las listas de espera, dejando de lado otros desafíos estructurales que afectan al sistema.
“La crisis sanitaria no se resolverá únicamente reduciendo listas de espera. Se necesita fortalecer la gestión, incorporar innovación, mejorar la coordinación entre el mundo público y privado, dar sostenibilidad financiera al sistema y, sobre todo, escuchar a quienes forman parte de la red de salud”, señaló.
Asimismo, Del Solar manifestó la preocupación de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de la salud por la falta de espacios de participación en la elaboración de políticas públicas y decisiones que impactan directamente al sector.
“Las pequeñas y medianas empresas proveedoras seguimos sin ser convocadas a las instancias donde se toman decisiones relevantes para el futuro de la salud. Mientras las autoridades continúen diseñando políticas públicas sin la participación de los principales actores de la industria, será muy difícil construir soluciones sostenibles en el tiempo”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado a avanzar hacia una agenda sanitaria construida desde la colaboración y el diálogo entre todos los actores del ecosistema de salud.
“La salud requiere una mirada transversal y colaborativa. Los desafíos son demasiado complejos para seguir enfrentándolos de manera unilateral. Chile necesita acuerdos amplios y una mayor disposición a escuchar a quienes diariamente contribuyen al funcionamiento del sistema de salud. La magnitud de esta crisis exige incorporar a todos quienes pueden ser parte de la solución”, concluyó.