Home / Noticias  / A.G.  / Minsal anunció nueva remesa

Minsal anunció nueva remesa

 

Aunque no precisó la cifra, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Claudio Castillo, señaló que en los próximos días el Ministerio de Hacienda inyectará nuevos recursos para palear parte de la deuda hospitalaria.

 

En la reunión de trabajo que se realiza mensualmente desde hace más de un año entre la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, APIS AG y el Ministerio de Salud, MINSAL, estuvieron presentes –además de Claudio Castillo- Leticia Rivas, Jefa de Unidad de Finanzas del MINSAL. Por parte de APIS, asistieron Christian Hänel, Presidente; Pablo Prüssing, Secretario Ejecutivo; y Carolina Vargas, Asistente de Directorio.

En la ocasión, Leticia Rivas hizo un llamado a hacer extensiva la invitación a los socios de APIS AG para utilizar la plataforma Mis Pagos. Módulo online de seguimientos de facturas y pagos, que el Minsal está trabajando en conjunto con ChileCompra y que permite ordenar de mejor manera tanto los registros como los seguimientos de cada una de las facturas. “El uso de esta herramienta contribuye con una mayor eficiencia y orden por parte de los servicios de salud”, indicó.

También se abordó el tema de compras colaborativas a través del modelo Macrocompras, desarrollado por ChileCompra. Según explicó la Jefa de Finanzas, a través de este sistema se centralizarán las compras en una sola entidad, que actuará representando a varias instituciones públicas, consolidando demanda y con ello, mejores condiciones contractuales y de precio, y que, por ahora, responderá a productos y servicios presentes en convenio marco. En relación a las licitaciones públicas, agregó que serán incluidas en la segunda fase del proceso, ya que se está realizando un levantamiento de los requerimientos que no estén incluidos en el convenio marco. Explicó, además, que este proceso también se asocia al sistema de bodegaje para analizar el stock y así poder planificar de manera más eficiente las compras de los productos.

Otros aspectos que Leticia Rivas explicó en relación a las Macrocompras es que un solo proveedor podrá adjudicarse una línea de producto y las compras podrán realizarse de manera plurianual. De esta manera, se podrá comprometer compras a futuro y con mejores condiciones.

 

Remesa y conciliación de deuda

 

Durante la reunión, Claudio Castillo anunció que en los próximos días el Ministerio de Hacienda espera inyectar una nueva remesa para pagar las deudas más antiguas. Sin embargo, hasta la fecha de la cita, aún no estaba definido el monto, pero adelantó que el monto se estima desde los 20 mil millones de pesos. Por su parte, Christian Hänel, indicó que esa cifra está muy por debajo de lo requerido para sanear la deuda con los proveedores de la salud.

Asimismo, el Presidente de APIS comentó que entre el 31 de diciembre de 2016 y el 30 de junio de 2017 la deuda aumentó en un 40%. “No hemos avanzado, al contrario, hemos retrocedido en este año y medio de trabajo”, manifestó. Además recordó que aún quedan facturas pendientes de 2014 y 2015.

Durante la cita, también se revisó el proceso conciliatorio basado en la información de los proveedores de la salud que la directiva de APIS presentó hace varios meses en esta mesa de trabajo. De acuerdo al análisis realizado por el MINSAL, el 66,6% de las facturas están en la categoría de pagadas; el 17% corresponde a No Existe Registro; el 8,9% son facturas autorizadas, pendientes de validación y de pago; 4,2% están en blanco; y 3,3% son facturas con observación o rechazadas.

En la oportunidad, también se analizaron los casos de servicios de salud con mayor porcentaje de facturas no registradas. En este sentido, los funcionarios de MINSAL se comprometieron a llamar personalmente, a cada uno de los directores de dichos recintos hospitalarios para terminar con esta práctica que entorpece el pago oportuno a los proveedores. Por parte de APIS, Christian Hänel señaló que hará llegar a todos sus asociados la base de datos con la información que incluye el estado de las facturas por servicio de salud, ya que los proveedores desconocen que sus facturas han sido rechazadas.

Tanto Claudio Castillo como Leticia Rivas reconocieron que una de las debilidades en el proceso de compra y pago de facturas de los servicios de salud, es la falta de homologación. Por lo que están trabajando en un manual que permita homologar los procesos en toda la red.

Por último, el Presidente de APIS manifestó su desazón porque el tiempo invertido por la directiva de APIS en la mesa de trabajo con el Minsal no se condice con los resultados. “Siento que no ha servido de nada el tiempo que venimos trabajando, ya que lejos de disminuir la deuda, ésta ha ido aumentando. Es imperativo ordenar hacia atrás las facturas impagas, éstas no pueden quedar en el limbo”, finalizó Christian Hänel.