Home / Noticias  / A.G.  / MINSAL concilió de manera parcial a tres empresas socias de APIS

MINSAL concilió de manera parcial a tres empresas socias de APIS

En la última sesión de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud, MINSAL, con la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, APIS AG, la autoridad de Salud entregó un informe de avance del proceso de conciliación de la deuda que los hospitales públicos mantienen con los socios de la Asociación Gremial.

 

Como es habitual, la cita -que se llevó a cabo el 12 de julio- fue encabezada por Claudio Castillo, Jefe de Gabinete de la Ministra de Salud y por parte de APIS AG asistieron Christian Hänel, Presidente; Pablo Prüssing, Secretario Ejecutivo; y Carolina Vargas, Asistente de Directorio. En esta oportunidad, también estuvo presente Leticia Rivas, Jefa de la Dirección de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En la ocasión, el Jefe de Gabinete dio a conocer el informe de avance del proceso de conciliación de los compromisos devengados y pendientes hasta el 31 de diciembre de 2016 que mantienen los hospitales públicos con las empresas asociadas a APIS. Sin embargo, dicho informe sólo consideró la conciliación de tres empresas socias y con información parcial.

Frente  a este escenario, Christian Hänel señaló sentirse decepcionado, ya que entre el 60 a 70 por ciento de las facturas informadas por los proveedores no tuvieron respuesta clara y  uno de los objetivos de las últimas sesiones de la mesa de trabajo entre APIS y MINSAL es avanzar significativamente en la conciliación. Asimismo, lamentó la lentitud y falta de diligencia por parte de los hospitales públicos para responder al requerimiento del Minsal.

“Considero insólito que si la autoridad de salud solicita información a los servicios de salud, estos no respondan como corresponde. Si no lo hacen con el MINSAL, menos lo harán con nosotros”, expresó el Presidente de APIS.

Además agregó que la actual administración de salud ha demostrado su intención de solucionar el problema de la deuda hospitalaria, no obstante, pareciera no tener la facultad para ir más allá, por lo que sólo puede dar directrices técnicas.

Por último, Christian Hänel también consideró lamentable que la autoridad de Salud les informara que mientras se concentren en el presupuesto 2018, se congelará el proceso de conciliación.