Jueves, 16 de mayo de 2024.
En un ranking trimestral elaborado por la Bolsa de Productos y la Asech, se señala que la deuda del Estado con los proveedores del sector salud bordea, en promedio, los 45 días. Se trata de una cifra que está muy lejos de la realidad que atraviesan actualmente las empresas que proveen insumos médicos al sector público, que en su mayoría presentan una demora por sobre los 100 días.
La crítica situación nos ha llevado a levantar el tema con las autoridades sectoriales del gobierno y el Congreso, sin tener hasta ahora una respuesta ni solución concreta para abordar este retraso.
En cuanto a la deuda acumulada del Estado, cabe consignar, como ya lo hemos advertido públicamente, que el gobierno deshabilitó hace más de un año la plataforma de pago automático, aduciendo duplicación de pagos a algunos proveedores, indicando que en un plazo de no más de 6 meses volverían a levantar la plataforma. Hasta la fecha eso no ha ocurrido, y la única explicación que nos cabe es que el Estado no tiene recursos para pagar la deuda con los proveedores de nuestro sector y no quiere reconocerlo.
Eduardo del Solar, Director Ejecutivo Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud.
Carta al Director – El Mercurio de Antofagasta.