En el encuentro se analizó en detalle los alcances de la Ley Nº20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y la importancia que tiene para la industria de la salud.
“Ética en salud, qué significa y cómo generar una cultura de buenas prácticas corporativas” fue el webinar realizado por APIS para dar a conocer los alcances de la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas para el sector salud.
La exposición principal estuvo a cargo del abogado Isaac Pérez, director ejecutivo de IPA Compliance, quien explicó el alcance de la norma que está orientada a personas jurídicas con y sin fines de lucro y que fija un abanico de 15 delitos, entre los que se encuentran cohecho, lavado de activos, contaminación aguas, etc.
El profesional destacó las ventajas de certificarse -detallando que hay una fase de diseño e implementación del sistema por un tercero independiente inscrito en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que dura entre seis y ocho semanas- destacando como una de las principales la de evitar sanciones legales.
Entre las sanciones a las que se expone una empresa de no cumplir la ley están la disolución de la persona jurídica o cancelación de la personalidad jurídica; prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con el Estado; la pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de estos por un período determinado y multas a beneficio fiscal que van entre las 1.00 a 300.000 UTM.
“Certificarse, además, genera un impacto positivo en los stakeholders: miembros de la empresa, pacientes beneficiados con mejores insumos médicos y precios”, destacó Pérez.
En el webinar, además, expuso su experiencia el gerente general de Tecnigen -compañía socia de APIS-, Christian Hänel, detallando el proceso desarrollado por su organización para implementar un Modelo de Prevención de Delitos y certificarse.
“La ética en el desarrollo de los negocios estaba en el ADN de Tecnigen. Creemos que la reputación de la empresa es un activo que no está en los balances, pero tiene muchísimo valor”, sostuvo.
Finalmente, la presidenta del Comité de Ética de APIS, Cetna Skorin, hizo un llamado a las empresas a tener un protocolo ético con marco de acción claro y conocer la ley 20.393 que es -dijo- una certificación alcanzable. “APIS está disponible para ayudar en ese trabajo”, concluyó.
Mira el webinar completo a continuación: